RED SIAMAZONIA

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SIAMAZONIA

 

¿Es SIAMAZONIA una Red o un Sitio Web?

Ambos. La Red está compuesta por los Nodos y Especialistas que participan con datos o información sobre biodiversidad de la Amazonía peruana. El sitio Web es la interfase en Internet por donde se accede a la información y se brindan otros servicios y herramientas.

 

¿De quién es SIAMAZONIA?

Es de todos los nodos que la conforman y sus pasos son guiados por el Comité Directivo, que es liderado por el Nodo Facilitador y los Nodos Principales.

 

¿Por qué vincular o remitir información a SIAMAZONIA?

SIAMAZONIA tiene la misión de ser un centro de referencia sobre información de biodiversidad de la Amazonía peruana. Aquellas instituciones o profesionales que estén de acuerdo en apoyar esta iniciativa pueden referenciar su información.

 

¿Cómo se podrían incorporar instituciones con recursos limitados?

SIAMAZONIA puede mantener información (bases de datos y sitios Web) en los servidores del nodo facilitador, permitiendo que la información de instituciones que no posean sitios Web puedan ser consultadas. Esta información está completamente segura y solo el nodo correspondiente tiene acceso a su información.

 

¿Cómo servirá el sistema al público común?

Debido a su naturaleza de promover el acceso e intercambio de información y datos sobre diversidad biológica, este sistema permitirá que la información generada por científicos y técnicos se encuentre disponible para cualquier usuario: comunidades amazónicas, escolares, universitarios, investigadores, empresarios y tomadores de decisiones, entre otros. Por lo tanto, se convierte en una herramienta útil al público en general por ser un mecanismo informativo y educativo. La estructura del sitio web permite que los usuarios accedan al tipo de información y nivel de detalle requerido.

 

¿Es necesario filtrar la información de alguna manera?

La calidad, verificación y cualquier filtro de la información debe estar a cargo de cada nodo. El nodo facilitador o el Comité Directivo de SIAMAZONIA no puede actuar como un filtro de la información. Se deja a criterio de los usuarios definir la calidad de la información y su posible uso. Al respecto el sistema provee de una descripción de los datos de la fuente.

 

¿Se vende información a través del sistema?

No, según los criterios del SIAMAZONIA la información es de disponibilidad general. Sin embargo, puede haber información que dentro de los criterios de cada nodo puede ser comercializada. Este criterio de comercialización es propio de cada nodo.

 

¿Cómo se integra SIAMAZONIA a nivel nacional?

A nivel regional se integra con otros Sistemas de Información como la Plataforma Nacional de Biodiversidad de la Región Amazonica (PNBRA - BioCAN-PIRAA), el centro de promoción de la Biodiversidad Amazónica - PromAMAZONIA, entre otros.

 

¿Cómo se integra SIAMAZONIA a nivel internacional y mundial?

Mediante la participación en la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), la Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad, Enciclopedia de la Vida Mundial(EOL) y la iniciativa de de Información sobre Biodiversidad de la Cuenca Amazónica (ABBIF).